poesía popular


gracias a mi amiga Xime he conocido más de cerca el trabajo de dos poetas populares, su padre y su hermano, que difundieron algunos de sus poemas en la "liras populares", pliegos en los que poetas de pueblo publicaban sus trabajos. Una vez escuché a uno de ellos recitarlos en un evento... me emocioné tanto que no podía parar de llorar... y cada vez que la Xime me los muestra, me vuelvo a conmover... la sencillez de la palabra, el juego mágico de ensamblarlas para contar de otra manera una historia familiar, cercana y simple... admiro lo que hacen...
a modo de homenaje
aquí comparto, en esta lira virtual, uno de los poemas de Luis Carreño...
(gracias Xime... hoy no hay fruta ni flan, así que va de postre)



Madre, presencia de arcilla
(verso con doble cuarteta)... a mi madre

"Hay tanta cosa que contarte
hay tanto mundo que te debo,
tanto clavel que fui a buscarte
y tanta ortiga que te llevo"

I
Tanta cosa que contarte
tantos fueron los senderos
te amé Diciembre y Enero
domingo, lunes y martes
cinco minutos mirarte
diez las sembradas semilllas
ocho fueron las gavillas
tu mirada luz certera
de remanso ventolera
Madre, presencia de arcilla

II
Tanto mundo que te debo
tanta noche dulce pena
tanta la larga cadena
el vino amargo que bebo;
camino del hombre nuevo
¡ay, guitarra que no trina!
belleza de campesina
agua dulce del estero,
Rosa del suelo minero
cántaro, luz repentina.

III
Tanto clavel fui a buscarte
en los abismos profundos,
vi todo el dolor del mundo
vi lo que no supe darte,
vi la vida, supe amarte
vi triunfar la muerte y cuando
vi tu corazón palpitando
y la Rosa sin fragancia
en el jardín de la infancia
yo vi la sombra acechando.

IV
Tanta ortiga que te llevo
a ti sempiterna Rosa
¡ay, espina dolorosa!
con tu herida me conmuevo,
beso tu sombra y me atrevo
a soñarte golondrina,
en tu rostro que se inclina
al responso plañidero
brilló al fulgor del lucero
tu pupila mortecina.


1 cruces de peatones:

  1. yus dijo...

    q lindo... me recordo un poco (un poco no mas) a lucha reyes.... me recordó un poco más a violeta parra  


 

K2 Modify 2007 | Use it. But don't abuse it.